Los Mejores Cuadros de Renoir

9 Cuadros de Renoir



Pierre-Auguste Renoir fue un artista impresionista francés que nació en 1841 y murió en 1919. Combinó las tradiciones de escenas al aire libre de placer como se muestra por los gustos de Watteau y el desnudo clásico con la estética progresiva del impresionismo.


Ahora te presentaremos 9 de sus obras maestras más famosas, para que puedas conocer de primera mano, uno de los exponentes del impresionismo.


1. Baile en el Moulin de la Galette, 1876



El más famoso de los trabajos de Renoir fue pintado en 1876, y se considera una obra maestra del impresionismo. Realizado en el Museo d'Orsay en París, este cuadro fue expuesto en la primera exposición impresionista que se haya celebrado. Representa un domingo por la tarde en el Moulin de la Galette en Montmartre, que fue un punto frecuentado por muchos juerguistas parisienses. La pintura da una sensación del vigor de la vida parisiense, con parejas bailando y chicas y chicos charlando en primer plano.


2. El columpio, 1876



Pintado como pieza complementaria del Moulin de la Galette, este cuadro también se encuentra en el Museo d'Orsay, en París. Representa una escena única en lugar de un panorama de juerguistas. Un hombre parece estar pidiéndole matrimonio a una joven dama en un columpio, mientras un niño mira, y otro hombre los mira desde el fondo. Curiosamente, las personas representadas en esta pintura estaban relacionadas con Renoir.






3. Almuerzo de los remeros, 1881


Cuando llegó el momento de la cuarta exposición impresionista que se celebró en 1878, Renoir se negó a participar. Esto se debe a que empezó a inspirarse en las fuentes clásicas, y como resultado, sus figuras se hicieron más definidas, y su trabajo en general se estructuró. Esta pintura es una de las obras de Renoir para reflejar estos cambios. Representa a los comensales en el Maison Fournaise, un restaurante en una isla en el Sena que era popular entre artistas. En la pintura se puede ver al coleccionista Charles Ephrussi, al pintor Gustave Caillebotte, al poeta Jules Laforgue ya la futura esposa de Renoir, Aline Charigot. Ahora es parte de la colección Phillips en Washington DC.


4. Dos hermanas, 1881



Aunque Renoir nombró a esta pintura "Dos Hermanas", también se conoce como "En la terraza2, y esto es porque su primer propietario decidió referirse a ella de esa manera. El coleccionista Charles Ephrussi también poseía la pintura, pero fue vendida al instituto de arte de Chicago en 1833, donde ha estado desde entonces. Este trabajo es también un reflejo del movimiento de Renoir hacia figuras más precisamente representadas y sólidas. Las dos chicas que se pueden ver en la pintura están sentadas con el Sena detrás de ellas.

5. Baile en Bougival, 1883



Durante sus viajes en Italia en 1881, Renoir estudió las obras de viejos maestros y pintores clásicos. Esto lo llevó a alejarse del impresionismo a su regreso, haciéndose más restringido en su estilo y enfatizando los contornos de la figura. Bourgival era un suburbio parisino que era sinónimo de relajación y baile. Los modelos en el centro de esta pintura son el amigo de Renoir Paul Lhote, y Suzanne Valandon, que trabajó para el pintor por muchos años. La pintura, que ahora cuelga en el Museo de Bellas Artes de Boston, fue una de las tres pinturas con un par de bailarines pintados para Paul Duran-Ruel en 1883.

6. Desnuda reclinada, 1883




Los desnudos se convirtieron en un tema central en las obras posteriores de Renoir. Esta pintura es notable para su representación quebradiza, la claridez del desnudo que es combinado con el paisaje impresionista indistinto en el fondo. Sirve como clara evidencia de que los movimientos clásicos y renacentistas han influido en su trabajo. El trabajo de Renoir en la década de 1880 es conocido como su "Periodo Ingres", debido a sus frecuentes referencias al gran neoclasicista Ingres. Esta obra está en exhibición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

 



7. Las Grandes Bañistas, 1884-1887


La culminación del Período de Ingres de Renoir se puede ver en esta pintura, que tomó tres años de trabajo duro y de la experimentación para terminar. Lamentablemente, los críticos se apresuraron a despedir su trabajo. Particularmente sorprendente son las figuras bien redondeadas, y su definición contra el fondo oscuro proporciona un alto nivel de contraste. Hay elementos de Ingres, Rubens y Watteau en la pintura, que representa una amalgama de diferentes estilos e influencias.

8. Jóvenes tocando el piano, 1892



En 1891, el gobierno francés invitó a Renoir a proporcionar nueva obra para un museo de artistas vivos, el Musée de Luxembourg. Pintó el cuadro de arriba, creando no menos de cinco versiones diferentes de ella en total. Cuenta con influencias pesadas de la pintura de género del siglo XVIII, lo que se evidencia por su enfoque en una escena doméstica simple, así como los colores rojizos del pelo de las niñas y rosa cálido de uno de sus vestidos. Las dos mejores versiones de la pintura se llevan a cabo en el Museo de Arte de Nueva York, y el Musée d'Orsay.

9. Las bañistas, 1918-1919



Renoir experimentó mala salud en la última parte de su vida, pero eso no le impidió trabajar. Se trasladó a la costa mediterránea y volvió a pintar desnudos femeninos. Esta pintura en particular está dominada por dos desnudos en el centro, con más bañistas desnudos en el fondo. Renoir no incluyó nada del mundo moderno en esta obra, y es de hecho una pintura atemporal. El artista lo regaló al Estado francés en 1923.








Fuente: Todo Mail
www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=12327