¿Qué tienen de malo los alimentos transgénicos?

¿Qué tienen de malo los alimentos transgénicos?



Se nos ha dicho en los últimos años, que los alimentos transgénicos son malos, cancerígenos, contaminantes, que saben mal, que dañan la salud… pero ¿qué tiene de cierto esto? Acaso ¿todo lo transgénico es malo?


¿Qué significa Transgénico?

Antes de evaluar si estos alimentos son malos o no, definamos a qué nos referimos cuándo hablamos de Transgénicos, porque suena tan mal como si dijéramos tóxico o nuclear.

Según el investigador JM Mulet , hoy en día sería imposible poder vivir sin transgénicos, porque la modificación genética de la comida ha sido un proceso largo y permeable del que apenas nos hemos enterado.




Un transgénico es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) , es un organismo vivo cuyo genoma se ha modificado por medio de la ingeniería genética.

Mucha gente relaciona lo transgénico como algo artificial y lo orgánico como algo natural.

Desde la prehistoria lo que comemos siempre ha estado modificado y no existe la comida natural, es lo que afirma este investigador. El maíz, la soja, azúcares y hasta lácteos tienen organismos modificados.

Sean buenos o malos, los OGM están y estarán presentes en los productos alimenticios.




Mulet mencionó que la falta de difusión científica es clave para que exista una mala información de los OGM. Argumentó que los transgénicos, antes de salir al campo, “tienen extremadas pruebas de control”, por lo tanto, no afectan a los consumidores.

Los defensores de estos alimentos consideran que los transgénicos están protegidos, toleran mejor los herbicidas y pesticidas, esto ocasiona que se utilicen menos.

El producto puede ser más duradero. Además, crecen más de prisa, así la demanda de alimentos se regulariza en cierto modo.

Existe abrumadora evidencia científica que demuestra que los OGM son seguros como alimentos, y que traerán beneficios ambientales al hacer que la agricultura sea más sostenible.






¿Qué tienen de malo?

Los OMG probablemente provocan asco porque la gente ve a la modificación genética como contaminación. El efecto surge cuando el ADN introducido proviene de una especie que generalmente se considera desagradable, como ratas o cucarachas.

Las personas sienten más aversión hacia los alimentos transgénicos que frente a otras aplicaciones de la modificación genética, como la medicina genéticamente modificada.

Los millennials son el grupo más probable a ser escépticos a los beneficios de los transgénicos, considerando que los alimentos orgánicos son mejores para la salud y para el medio ambiente, por encima de los que se obtienen a través de técnicas convencionales o ingeniería genética en plantas.

Si hay más de 2.000 estudios que confirman que su consumo no representa ningún riesgo mayor para la salud humana, animal o el medio ambiente, entonces por qué tienen tan mala fama los OMG.




¿Son malos o no?

La principal desventaja del uso de estos alimentos es la verdadera y completa ignorancia que se tiene sobre sus efectos a largo plazo.

Algunos afirman que existe una relación entre el consumo de alimentos transgénicos y el desarrollo de alergias, intolerancias y enfermedades autoinmunes.

Green Peace afirma que los cultivos transgénicos son un riesgo para la biodiversidad, suponen incremento del uso de tóxicos, contaminación genética y del suelo, desarrollo de resistencias en insectos y efectos no deseados en otros organismos.

Además, los estudios científicos sobre los que se basa la evaluación previa a la autorización son realizados por las propias empresas, sin que sea posible en muchos casos verificar los datos y resultados de forma independiente.

Conclusiones

Pues la verdad, hay mucho que investigar, no podemos quedarnos viendo solo un lado de la historia, es verdad que sin transgénicos es insostenible la agricultura y brindar alimentación a los más de siete mil millones de humanos que habitamos el planeta, sin embargo, no puede ser a cualquier precio.







Esta es una publicación sindicada. Lea el original en www.productobioecologico.com; YouTube: Camach Learn